38 Años, "Un caminar dejando huellas en la educación de Madre de Dios"
  • Apoyo familiar en la estrategia “Aprendo en casa” y el nivel de logro de aprendizaje en los estudiantes de IV ciclo de educación primaria de la IEBR Aplicación “Nuestra Señora del Rosario” de la localidad de Puerto Maldonado - 2021.

    RESUMEN

    La presente tesis de investigación tuvo como objetivo general establecer en qué medida el apoyo familiar en la estrategia “Aprendo en casa” se relaciona con el nivel de logro de aprendizaje de los estudiantes de IV ciclo de educación primaria de la Institución Educativa Básica Regular Aplicación “Nuestra Señora del Rosario” de la localidad de Puerto Maldonado. El tipo de investigación fue no experimental, nivel descriptivo, de diseño correlacional y corte transversal. La población estuvo constituida por todos los estudiantes de IV ciclo del nivel primario de la Institución Educativa Básica Regular Aplicación “Nuestra Señora del Rosario” y la muestra fue constituida por 162 estudiantes. Para medir el apoyo familiar en la estrategia “Aprendo en casa” se utilizó la encuesta y el cuestionario como instrumento para la recolección de los datos a través del formulario Google; para medir el nivel de logro de aprendizaje, se utilizó la observación de la Ficha de análisis documental y como instrumento los registros de evaluación del segundo trimestre 2021. Para la validación y confiabilidad del cuestionario, el método que se utilizó fue la validación por jueces y para la obtención de los resultados se utilizó el coeficiente V Aiken, obteniéndose el coeficiente de 1. Para la obtención de la confiabilidad se aplicó el estadístico de Alfa de Cronbach, el coeficiente que se obtuvo fue de: 0,85 obteniéndose una “Buena confiabilidad”. El estudio determinó que entre las dos variables se encontró una relación significativa débil 0.004 < 0.05. Finalmente llegó a concluir que el apoyo familiar en la estrategia “Aprendo en casa” tiene una relación significativa con el nivel de logro de aprendizaje de los estudiantes. Es decir, cuánto más apoyo exista por parte de la familia en la educación de sus hijos, su desempeño y niveles de logro serán más adecuados.
    PALABRAS CLAVES: Apoyo familiar, estrategia aprendo en casa, niveles, logro de aprendizaje.
    Ver mas...

    Autor:
    Maria Pilar, LINARES HUILLCA
    2021
  • Atención y comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Básica Regular “Nuestra Señora de las Mercedes” de la localidad de Puerto Maldonado.

    RESUMEN

    La presente tesis tuvo como objetivo general establecer la relación que existe entre la atención y comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Básica Regular “Nuestra Señora de las Mercedes'' del distrito de Tambopata. El tipo de investigación que se aplicó fue no experimental, nivel descriptivo, diseño de investigación correlacional y corte transversal. La población estuvo conformada por 123 y la muestra conformada por 93 estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa “Nuestra Señora de las Mercedes”. Los instrumentos de información que se aplicó fue un Test de Caras-R que evalua la Atención y una prueba escrita sobre la comprensión lectora. Para la validación y confiabilidad de la prueba escrita, el método que se utilizó fue la validación por jueces, para la obtención de los resultados se utilizó el coeficiente V Aiken, obteniéndose el coeficiente de 1. Para la obtención de la confiabilidad se aplicó el método de Kr20, la cual el coeficiente de confiabilidad que se obtuvo fue de: 0,82 siendo una magnitud de “Muy Fuerte”. También se realizó una prueba de hipótesis general y especificas donde se utilizó la Rho de Spearman. Finalmente se llegó a los siguientes resultados que de acuerdo con nuestro objetivo existe relación positiva débil entre las variables atención y comprensión lectora alcanzando un índice de 0.044.
    PALABRAS CLAVES: Atención y comprensión lectora.
    Ver mas...

    Autor:
    MAMANI MERMA, Daniela Amparo
    2021
  • El estrés académico y la estrategia “Aprendo en casa” en los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Básica Regular “Faustino Maldonado” del distrito de Tambopata.

    RESUMEN

    Los estudiantes del nivel primario, específicamente los del V ciclo se ven inmersos en un contexto que exige habilidades y conductas que son un desafío en estos tiempos de pandemia y la nueva estrategia de aprendizaje, es decir, el estrés académico y la estrategia “Aprendo en Casa”. Esto a consecuencia a las situaciones adversas y la carga de responsabilidades académicas. En este sentido el objeto del estudio es establecer la relación que existe entre el estrés académico y la estrategia “Aprendo en Casa” en los estudiantes del V Ciclo de la Institución Educativa Básica Regular “Faustino Maldonado” del distrito de Tambopata; el estudio fue cuantitativo, no experimental, de alcance descriptivocorrelacional y corte transversal, con un diseño correlacional. La población está conformada por 338 estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Básica Regular “Faustino Maldonado”, con una muestra de 182 estudiantes. Se utilizó el Inventario Sisco (Barraza, 2017) para la variable estrés académico y un cuestionario para la variable estrategia “Aprendo en Casa”; en este caso el cuestionario pasó por el procesos de validación obteniendo un coeficiente de Alfa de Cronbach de 0,89, lo que indica que tiene buena confiabilidad. Los datos fueron recogidos a través del google formulario, los mismos que fueron procesados por las aplicaciones Microsoft Excel y el estadígrafo SPSS (versión 25). El estudio concluye, determinando la relación entre la variable Estrés Académico y la Estrategia “Aprendo en Casa”, ya que se evidenció una estadística positiva media (Rho = 0,221) entre las mismas; la dimensión estímulos estresores y la variable Estrategia “Aprendo en Casa” tiene una relación positiva media (Rho = 0,203); en tanto la dimensión síntomas o reacciones físicas al estímulo estresor tiene una relación de (Rho = 191); en el caso de la dimensión estrategias de afrontamiento y la variable Estrategia “Aprendo en Casa” su relación es de (Rho =0,221).
    PALABRAS CLAVES: Estrés académico, estrategia “Aprendo en Casa”, estímulos estresores, síntomas o reacciones físicas, estrategia de afrontamiento.
    Ver mas...

    Autor:
    Maruja, MATEO PANDURO
    2021
  • El juego y el desarrollo socio afectivo desde la percepción docente en las niñas y niños de 4 y 5 años en las Instituciones Educativas Urbano Marginal de Puerto Maldonado, 2021

    RESUMEN

    El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre el juego y el desarrollo socio afectivo desde la percepción docente en las niñas y niños de 4 y 5 años en las Instituciones Educativas Urbano Marginales de Puerto Maldonado - 2021. El estudio realizado correspondió a línea del enfoque cuantitativo, diseño descriptivo correlacional, método no experimental, con una muestra de 54 docentes de 4 y 5 años de educación inicial de instituciones educativas de la zona urbana marginal de Puerto Maldonado, con una muestra no probabilística. El resultado al que se llegó fue que existe correlación entre el juego en sectores y el desarrollo socioafectivo con un valor es 0.701 siendo una correlación alta, significativa en el nivel 0,01 bilateral y al ser p valor = 0,000 < 0,05 por lo que se aceptó la hipótesis alterna. Similar situación se presentó en la correlación entre la organización del espacio y el desarrollo socioafectivo con un valor de 0,638 siendo la correlación alta e igual significancia. Por último, al relacionar las variables: desarrollo socioafectivo y juego, el valor calculado de 0,720 el que es alto y al ser p valor = 0,000 < 0,05 que al ser menor hizo que se aceptase la hipótesis alterna, luego del análisis de la información se concluyó que existe una correlación entre el juego y el desarrollo socioafectiva en los estudiantes de 4 y 5 años de las instituciones educativas de zonas marginales de Puerto Maldonado.
    Palabras claves: juego, desarrollo socioafectivo.
    Ver mas...

    Autor:
    GONZALES NIETO, Flor Lirio
    CUSIHUALLPA MAMANI, Soledad
    2021
  • El Programa “Chasqui” para mejorar la Preparación Técnica de Atletas en Pruebas de Velocidad en la Categoría ´´C´´ Varones del Ámbito Urbano de Puerto Maldonado-2021.

    RESUMEN

    El objetivo de la presente investigación fue determinar de qué manera el programa “Chasqui” mejora la preparación técnica de atletas en pruebas de velocidad en la categoría´´C´´ en varones del ámbito urbano de Puerto Maldonado-2021.El método de investigación fue cuantitativo, el tipo de investigación experimental con diseño pre experimental. Para el recojo de datos se utilizó la técnica es la observación a través de una ficha estructurada que permitió recoger información en la ejecución de las sesiones de entrenamiento tomando en cuenta las deficiencias y aciertos de la técnica del atletismo. Asimismo, se validó cada una de las pruebas de los ejercicios evaluados en base al pre test en el momento inicial y posteriormente el post test que me permitió hacer un respectivo análisis e interpretación de los datos recogidos, teniendo en cuenta la implementación de parámetros que ayudaron en la mejora de la técnica en los atletas.Los resultados que se obtuvieron en el programa “Chasqui” impactó favorablemente en el desarrollo de la preparación técnica en pruebas de velocidad de los atletas, como la mejora en la puesta en práctica de los fundamentos de partida, de carrera y de llegada. Esto se demuestra en los diferentes gráficos que permitieron visualizar el paso de un nivel regular a un nivel muy bueno en todas las dimensiones abordadas.
    Palabras Claves: Atletismo, fundamento de partida, carrera y de llegada.
    Ver mas...

    Autor:
    SANCHEZ MACAHUACHI, Carlos Alberto
    2021
  • El Programa “Chasqui” para mejorar la Preparación Técnica de Atletas en Pruebas de Velocidad en la Categoría ´´C´´ Varones del Ámbito Urbano de Puerto Maldonado-2021.

    RESUMEN

    El objetivo de la presente investigación fue determinar de qué manera el programa “Chasqui” mejora la preparación técnica de atletas en pruebas de velocidad en la categoría´´C´´ en varones del ámbito urbano de Puerto Maldonado-2021.El método de investigación fue cuantitativo, el tipo de investigación experimental con diseño pre experimental. Para el recojo de datos se utilizó la técnica es la observación a través de una ficha estructurada que permitió recoger información en la ejecución de las sesiones de entrenamiento tomando en cuenta las deficiencias y aciertos de la técnica del atletismo. Asimismo, se validó cada una de las pruebas de los ejercicios evaluados en base al pre test en el momento inicial y posteriormente el post test que me permitió hacer un respectivo análisis e interpretación de los datos recogidos, teniendo en cuenta la implementación de parámetros que ayudaron en la mejora de la técnica en los atletas.Los resultados que se obtuvieron en el programa “Chasqui” impactó favorablemente en el desarrollo de la preparación técnica en pruebas de velocidad de los atletas, como la mejora en la puesta en práctica de los fundamentos de partida, de carrera y de llegada. Esto se demuestra en los diferentes gráficos que permitieron visualizar el paso de un nivel regular a un nivel muy bueno en todas las dimensiones abordadas.
    Palabras Claves: Atletismo, fundamento de partida, carrera y de llegada.
    Ver mas...

    Autor:
    SANCHEZ MACAHUACHI, Carlos Alberto
    2021
  • El Programa “Pasión Por El Fútbol” Mejora Las Capacidades Físicas Básicas En Los Deportistas De La Disciplina De Fútbol En La Categoría “B” De La Comunidad Nativa “Tres Islas” De Puerto Maldonado – 2021.

    RESUMEN

    Este programa tuvo como objetivo principal determinar en qué medida la aplicación del programa “Pasión por el fútbol” mejoró las capacidades físicas básicas en los deportistas de la disciplina de fútbol de la categoría “B” de la comunidad nativa “Tres Islas” de Puerto Maldonado – 2021.La fundamentación teórica contiene definiciones, objetivos, test que sustentan su aplicación para la mejora de las capacidades físicas básicas de los deportistas de la disciplina de fútbol de la categoría “B” de la comunidad nativa “Tres Islas” la categoría B en el futbol.El tipo de investigación, cuyo diseño es pre - experimental, se aplicó a una población de estudio compuesta por los integrantes de la selección de fútbol de la categoría B de la comunidad nativa de tres islas, siendo la muestra 22 integrantes. El tipo de muestreo fue el no probabilístico.Para evaluar la variable de capacidades físicas se utilizó la técnica de la observación y como instrumentos los test validados para tal fin. Asimismo, para las variables y dimensiones, fueron analizados mediante estadística descriptiva, las mismas que fueron tabuladas para calcular los porcentajes, los resultados y sus respectivas interpretaciones.Se ha demostrado que la aplicación del programa “Pasión por el fútbol” mejoró las capacidades físicas básicas en los deportistas de la disciplina de fútbol en la categoría “B” de la comunidad nativa “Tres Islas” de Puerto Maldonado – 2021. Las diferencias de medidas para el pre test y post-test se encuentren dentro del intervalo de confianza y el p – valor es inferior al nivel de significancia (p = 0,000 < 0,05) por lo que rechazamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis alterna. Se concluyó que el programa “Pasión por el fútbol” mejoró significativamente las capacidades físicas básicas en los deportistas de la disciplina de fútbol en la categoría “B” de la comunidad nativa “Tres Islas” de Puerto Maldonado – 2021, se observa que antes de la aplicación del programa, el 20% del deportista presentaba un nivel bajo en sus capacidades físicas básicas, el 76% tenía un nivel regular y un 4% un nivel bueno. Después de la aplicación del programa el 12% presentaba un nivel regular y solo el 88% alcanzo el nivel bueno. Por ello digo que la información descrita nos da indicios que el programa “Pasión por el fútbol” tuvo un impacto favorable en el desarrollo de las capacidades físicas básicas de los estudiantes, puesto que los estudiantes pasaron de caracterizarse por tener un nivel de desarrollo regular a tener un nivel bueno.
    PALABRAS CLAVES: capacidades físicas básicas programa “Pasión por Futbol”
    Ver mas...

    Autor:
    BÉJAR QUISPE, Omar Gerson
    2021
  • El Yoga como estrategia para el control de emociones de las niñas y niños de 5 Años de la Institución Educativa N° 296 “Las Palmeras” de la ciudad dePuerto Maldonado, 2021.

    RESUMEN

    El trabajo de investigación titulad, “El yoga como estrategia para el control de emociones en niñas y niños de 5 años de la institución educativa N.º 296 “Las Palmeras” de la ciudad de Puerto Maldonado, 2021”, tuvo como objetivo determinar en qué medida el yoga infantil como estrategia ayuda en el control de las emociones en las niñas y niños de 5 años de la institución educativa inicial N.º 296 “Las Palmeras” de la ciudad de Puerto Maldonado, 2021. Esta investigación fue de tipo experimental con diseño pre experimental recogiendo información a través de una Guía de observación que fue aplicado a una muestra de 18 niños y niñas de nivel inicial de la Institución Básica Regular Las Palmeras. Los resultados fueron analizados con estadística descriptiva e inferencial para los resultados generales, a un 95% de confianza y un 5% de nivel de significancia o error. Uno de los principales resultados encontrado en el presente estudio, se muestran en la tabla 6 y la figura 1, se observa que un 11% de los niños lograbancontrolar en un nivel alto sus emociones, un 67% mostraban un control intermedio de sus emociones y un 22% no lograban controlar sus emociones. Sin embargo, después de la aplicación del programa “Yoga”, un 72% de los niños logran controlar en un nivel alto sus emociones, un 11% a veces logró un control intermedio de sus emociones y un 17% no lograron un bajo control de sus emociones. Asimismo, De acuerdo a la tabla 13, se observa que el rango promedio de la variable Control de emociones después de la aplicación del programa es mayor al del pre test. También se observa en la tabla 13 que el p_valor es inferior al nivel de significancia (p=0,000 < =0,05). Finalmente, la tabla 14, indica que la mediana de las diferencias entre el pre test y post test para la variable Control de emociones es igual a cero, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, la cual indica que la aplicación del programa “Yoga” mejora el control de las emociones de la muestra de estudio. Por lo que se concluye que la aplicación del programa “Yoga”, radica en que logra mejorar el control de emociones, como el miedo, el enojo y la tristeza, por lo que se constituye como un importante elemento para el desarrollo personal, emocional y académico de los niños. Seguid o, proporciona a los niños una nueva alternativa de controlar sus emociones, lo que beneficiará a su de desarrollo integral.
    Palabras clave: Emociones, alegría, tristeza, miedo, yoga, yoga infantil.
    Ver mas...

    Autor:
    PACAYA MACEDA, Mayhualida Katherin.
    SURCO LARA, Keren Sarai
    2021
  • “Estrategia educativa “Aprendo en casa” y el logro de aprendizaje en las competencias del área de comunicación de los estudiantes del IV ciclo de educación primaria de la Institución Educativa Básica Regular “Carlos Fermín Fitzcarrald” de la localidad de Puerto Maldonado”.

    RESUMEN

    Debido al contexto social que estamos atravesando, este nuevo entorno de la educación a distancia no pierde su carácter educativo, se realizó un estudio cuyo propósito es establecer la relación que existe entre la estrategia educativa “Aprendo en casa” y logros de aprendizaje en las competencias del área de comunicación en los estudiantes del IV ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa Básica Regular Carlos Fermín Fitzcarrald de la localidad de Puerto Maldonado, se aplicó un diseño no experimental, transversal correlacional de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo nivel correlacional, la población estuvo conformado por 505 estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa Básica Regular “Carlos Fermín Fitzcarrald”, se utilizó como instrumento un cuestionario y una prueba objetiva, estos instrumentos se aplicaron a 218 estudiantes, los resultados obtenidos con el coeficiente de Alfa de Cronbach fue de 0.94 obteniendo un valor excelente también se utilizó el coeficiente de confiabilidad de la fórmula KR-20 de la escala dicotómica y dio como resultado 0.84 lo que indica que existe buena confiabilidad. También paso por el juicio de expertos para la validez, los datos fueron recogidos a través del formulario Google, organizados y procesados mediante el Estrategia educativa Excel y SPSS versión 25, los cuales que fueron presentados mediante tablas y figuras estadísticas. Para realizar la comprobación de la hipótesis se empleó la correlación de Spearman por tratarse de una prueba no paramétrica.En tal sentido se concluyó que con un coeficiente de correlación positiva considerable, Rho Spearman igual a r = 0,345 y un nivel de confianza del 94%, se afirma que existe una relación significativa entre “Estrategia educativa “Aprendo en casa” y el logro de aprendizaje en las competencias del área de comunicación de los estudiantes del IV ciclo de educación primara de la Institución Educativa Básica Regular “Carlos Fermín Fitzcarrald” de la localidad de Puerto Maldonado”.
    PALABRAS CLAVES: Estrategia educativa “Aprendo en casa”, logros de aprendizaje y competencias del área de comunicación.
    Ver mas...

    Autor:
    SALAS SONCCO, Yudi
    SILVA TTITO, Mayra Elizabeth
    2021
  • “Estrategias lúdicas para mejorar la pronunciación de las palabras en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Rayito de Sol de Puerto Maldonado, 2021".

    RESUMEN

    El estudio tuvo como objetivo general Determinar de qué manera el uso de las Estrategias lúdicas mejoran la pronunciación de las palabras en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Rayito de Sol de Puerto Maldonado, 2021. La investigación corresponde al tipo de investigación experimental, nivel explicativo con diseño pre experimental, empleándose la técnica de la observación con la aplicación de una guía de observación para evaluar la pronunciación de las palabras en niños de 5 años. Los datos obtenidos fueron organizados y procesados mediante el programa Excel y el SPSS v25. Los mismos que fueron presentados mediante tablas y figuras estadísticas. Para efectuar la comprobación de la hipótesis se utilizó la prueba estadística de los rangos de Wilcoxon dado que los datos no provienen de una distribución normal.El estudio concluyó que Las Estrategias lúdicas mejoran la pronunciación de las palabras de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Rayito de Sol determinado por un rango de -4,261b, y un valor menor al nivel de significancia valor = 0,000 < α=0,05), por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la alterna.

    Ver mas...

    Autor:
    MEJIA MOREY, Bania Romy
    MEJIA MOREY, Eva Milusca
    2021
  • “Estrategias lúdicas para mejorar la pronunciación de las palabras en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Rayito de Sol de Puerto Maldonado, 2021".

    RESUMEN

    El estudio tuvo como objetivo general Determinar de qué manera el uso de las Estrategias lúdicas mejoran la pronunciación de las palabras en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Rayito de Sol de Puerto Maldonado, 2021. La investigación corresponde al tipo de investigación experimental, nivel explicativo con diseño pre experimental, empleándose la técnica de la observación con la aplicación de una guía de observación para evaluar la pronunciación de las palabras en niños de 5 años. Los datos obtenidos fueron organizados y procesados mediante el programa Excel y el SPSS v25. Los mismos que fueron presentados mediante tablas y figuras estadísticas. Para efectuar la comprobación de la hipótesis se utilizó la prueba estadística de los rangos de Wilcoxon dado que los datos no provienen de una distribución normal.El estudio concluyó que Las Estrategias lúdicas mejoran la pronunciación de las palabras de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Rayito de Sol determinado por un rango de -4,261b, y un valor menor al nivel de significancia valor = 0,000 < α=0,05), por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la alterna.

    Ver mas...

    Autor:
    MEJIA MOREY, Bania Romy
    MEJIA MOREY, Eva Milusca
    2021
  • Gestión del Aprendizaje Remoto y Satisfacción de los padres de familia en el programa Aprendo en casa de la institución Educativa Inicial “Nuestra Señora del Rosario” Aplicación de la localidad de Puerto Maldonado, 2021.

    RESUMEN

    El presente trabajo tuvo por objetivo general establecer la relación que existe entre la Gestión del Aprendizaje Remoto y la Satisfacción de los padres de familia en el programa Aprendo en casa de la Institución Educativa Inicial “Nuestra Señora del Rosario” Aplicación de la localidad de Puerto Maldonado, 2021. La investigación es de tipo no experimental, nivel descriptivo relacional, corte transversal. La población estuvo conformada por 212 padres de familia de la institución Educativa Inicial “Nuestra Señora del Rosario” Aplicación de la localidad de Puerto Maldonado a quienes, se les aplicó el Cuestionario sobre la Gestión del Aprendizaje Remoto y el cuestionario sobre la Satisfacción de los padres de familia en el programa Aprendo en casa, los instrumentos pasaron por el proceso de validez y confiabilidad, determinado por el Coeficiente de Alfa de Cronbach de 0.772 para el cuestionario 1 y 848 para el cuestionario 2. Los datos fueron recogidos a través del Formulario Google y procesados mediante el programa Excel y el SPSS. El estudio concluyó que existe una relación Muy significativa y considerable entre la Gestión del Aprendizaje Remoto y la Satisfacción de los padres de familia en el programa Aprendo en casa de la Institución Educativa Inicial “Nuestra Señora del Rosario” Aplicación de la localidad de Puerto Maldonado, 2021. Dado que el coeficiente de correlación que se obtuvo fue de Rho = 0,743, lo que indica que aproximadamente, el 85% de padres de familias perciben que los docentes “Casi siempre” a “Siempre” gestionan el aprendizaje remoto de los estudiantes.
    PALABRAS CLAVES: Gestión del Aprendizaje Remoto, Satisfacción de los padres de familia.
    Ver mas...

    Autor:
    QUISPE SANCHEZ, Melissa
    2021
  • Hábitos de lectura y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del V ciclo de Educacion Primaria de la Institución Educativa Básica Regular N° 52094 “Almirante Miguel Grau Seminario” - Centro Poblado El Triunfo, Distrito Las Piedras - Madre de Dios.

    RESUMEN

    El presente trabajo tuvo por objetivo general determinar la relación que existe entre los hábitos de lectura y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa Básica Regular N°52094 “Almirante Miguel Grau Seminario”- Centro poblado El Triunfo, distrito Las Piedras- Madre de Dios, siendo de enfoque cuantitativo, tipo no experimental, nivel descriptivo de corte transversal y diseño correlacional. La población estuvo conformada por 232 estudiantes del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa Básica Regular N°52094 “Almirante Miguel Grau Seminario”- Centro poblado El Triunfo, distrito Las Piedras- Madre de Dios y, una muestra representativa de la población de 146 estudiantes; a quienes se les aplicó dos instrumentos:una encuesta sobre los hábitos de lectura, con coeficiente de Alfa de Cronbach de 0,94 y unaprueba de comprensión lectora, con coeficiente KR-20 de 0,80. De igual modo, pasaron por validez mediante juicio de expertos. Los datos fueron recogidos a través del Formulario Google y organizados y procesados mediante el programa SPSS. Se concluye que existe una relación muy significativa entre la variable hábito de lectura y comprensión lectora en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa Básica Regular N°52094 “Almirante Miguel Grau Seminario”- Centro poblado El Triunfo, distrito Las PiedrasMadre de Dios. Con un nivel de confianza del 95% y coeficiente de relación de Rho= 0,309, se asevera la existencia de una correlación positiva media.
    PALABRAS CLAVES: Hábitos de lectura y Comprensión lectora.
    Ver mas...

    Autor:
    Kethy Vianeth, AQUINO LUCAS
    2021
  • Inteligencia emocional y el logro de aprendizaje en las competencias del área de matemática en los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Básica Regular Aplicación “Nuestra Señora del Rosario” de la localidad de Puerto Maldonado-2021.

    RESUMEN

    El presente trabajo de investigación tuvo como problema general establecer en qué medida la inteligencia emocional se relaciona con el logro de aprendizaje en las competencias del área de matemática en los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Básica Regular Aplicación “Nuestra Señora del Rosario” de la localidad de Puerto Maldonado. El estudio es de tipo no experimental, nivel descriptivo correlacional y de corte transversal. La población estuvo conformada por 223 estudiantes con una muestra representativa de 140 estudiantes, a quienes, se les aplicó el cuestionario del test de Inteligencia emocional de Reuven BarOn. Adaptado por Nelly Ugarriza Chávez y Liz Pajares del Águila (2005) y una prueba de logros de aprendizaje en las competencias en el área de matemática, ambos instrumentos fueron validados mediantes Juicio de Expertos. Asimismo se aplicó una prueba piloto para determinar la confiabilidad de los mismos, el cuestionario del test tuvo un coeficiente Alfa de Cronbach de 0,81 y la prueba de 0,82. Los datos fueron recogidos a través del Formulario Google y organizados y procesados mediante el programa Excel y el SPSS (versión 25). Se concluye, que con un nivel de confianza del 95% existe relación significativa entre la inteligencia emocional y el logro de aprendizaje en las competencias del área de matemática en los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Básica Regular Aplicación “Nuestra Señora del Rosario” de la localidad de Puerto Maldonado, con un coeficiente de relación de Rho= 0,190, lo que indica, la existencia de una correlación positiva débil. Podemos decir, que es muy importante el desarrollo de las habilidades emocionales en los estudiantes y que se debe poner en práctica no solo en el área de matemática, sino también en todas las ares curriculares.
    PALABRAS CLAVES: Inteligencia emocional, logro de aprendizaje, competencias y evaluación.
    Ver mas...

    Autor:
    Jeannette, ALVAREZ AGUILAR
    Luz Scarlett, CANCHI CHALLCO
    2021
  • La Conciencia Fonológica y su relación con la competencia comunicativa “Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna” en las niñas y niños de 5 años de la Institución Educativa Cuna Jardín “Santa Rita de Casia” de Puerto Maldonado, 2021.

    RESUMEN

    El trabajo de investigación titulado “La conciencia fonológica y su relación con la competencia comunicativa “Lee diversos tipos de texto escritos en su lengua materna” en las niñas y niños de 5 años de la Institución Educativa Cuna Jardín “Santa Rita de Casia” de Puerto Maldonado, 2021”, tuvo como objetivo determinar la relación existente entre la conciencia fonológica y la competencia comunicativa “Lee diversos tipos de texto escritos en su lengua materna” en las niñas y niños de 5 años de la Institución Educativa Cuna Jardín “Santa Rita de Casia” de Puerto Maldonado, 2021. Esta investigación fue de tipo no experimental, de diseño descriptivo correlacional recogiéndose información a través de una ficha de observación que fue aplicada a 52 niñas y niños de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa Cuna Jardín “Santa Rita de Casia” de la ciudad de Puerto Maldonado. Los resultados fueron analizados con estadística descriptiva e inferencial para los resultados generales, a un 95% de confianza y un 5% de nivel de significancia o error. Los resultados indican que existe una correlación positiva media y significativa entre la variable Conciencia fonológica y Competencia comunicativa Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna, esto se verifica en la tabla 6, donde se muestra un p valor menor al nivel de significancia (p_valor=0,006 < α=0,05), por ello rechazamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis alterna, que indica que existe relación entre las variables de estudio, dado por un coeficiente de correlación Rho de Spearman el cual es de 0,374. Es decir, existe relación entre las variables estudiadas. Por lo que, se llega a la conclusión de que, si los docentes desarrollan adecuadamente la conciencia fonológica, los niños tendrán mejores logros en la competencia comunicativa Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.
    Palabras clave: Conciencia fonológica, conciencia fonémica, conciencia léxica, conciencia silábica, competencias comunicativas.
    Ver mas...

    Autor:
    TORRES JIPA, Ada Enit
    CCAYO VILLAFUERTE, Mery
    2021
  • La Conciencia Fonológica y su relación con la competencia comunicativa “Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna” en las niñas y niños de 5 años de la Institución Educativa Cuna Jardín “Santa Rita de Casia” de Puerto Maldonado, 2021.

    RESUMEN

    El trabajo de investigación titulado “La conciencia fonológica y su relación con la competencia comunicativa “Lee diversos tipos de texto escritos en su lengua materna” en las niñas y niños de 5 años de la Institución Educativa Cuna Jardín “Santa Rita de Casia” de Puerto Maldonado, 2021”, tuvo como objetivo determinar la relación existente entre la conciencia fonológica y la competencia comunicativa “Lee diversos tipos de texto escritos en su lengua materna” en las niñas y niños de 5 años de la Institución Educativa Cuna Jardín “Santa Rita de Casia” de Puerto Maldonado, 2021. Esta investigación fue de tipo no experimental, de diseño descriptivo correlacional recogiéndose información a través de una ficha de observación que fue aplicada a 52 niñas y niños de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa Cuna Jardín “Santa Rita de Casia” de la ciudad de Puerto Maldonado. Los resultados fueron analizados con estadística descriptiva e inferencial para los resultados generales, a un 95% de confianza y un 5% de nivel de significancia o error. Los resultados indican que existe una correlación positiva media y significativa entre la variable Conciencia fonológica y Competencia comunicativa Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna, esto se verifica en la tabla 6, donde se muestra un p valor menor al nivel de significancia (p_valor=0,006 < α=0,05), por ello rechazamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis alterna, que indica que existe relación entre las variables de estudio, dado por un coeficiente de correlación Rho de Spearman el cual es de 0,374. Es decir, existe relación entre las variables estudiadas. Por lo que, se llega a la conclusión de que, si los docentes desarrollan adecuadamente la conciencia fonológica, los niños tendrán mejores logros en la competencia comunicativa Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.
    Palabras clave: Conciencia fonológica, conciencia fonémica, conciencia léxica, conciencia silábica, competencias comunicativas.
    Ver mas...

    Autor:
    TORRES JIPA, Ada Enit
    CCAYO VILLAFUERTE, Mery
    2021
  • LA MOTIVACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 52179 “PANTIACOLLA” DE LA PROVINCIA DEL MANU 2021

    RESUMEN

    El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de motivación en los estudiantes de la institución educativa N°52179 “Pantiacolla” de la provincia del Manu 2021, se realizó en la línea del enfoque cuantitativo, diseño descriptivo simple, con una población censal no probabilística intencionada de 20 estudiantes de la institución educativa bilingüe Pantiacolla de la comunidad de Palotoa Teparo, al aplicar la prueba T de hipótesis se obtuvo una significancia bilateral de 0,000 < 0,05, por lo que se aceptó la hipótesis planteada y luego de procesar la información del instrumento denominado escala de valoración para la motivación hacia el aprendizaje se tuvo como resultado que el 100% de los estudiantes se ubicaron en el nivel medio en la motivación, respecto de la motivación intrínseca por grados la mayoría de estudiantes se ubicaron en el nivel medio, sin embargo en quinto y sexto grado, 2 estudiantes se ubicaron en el nivel alto, es decir no precisan de incentivos mientras que otro sí, en cuanto a los niveles de motivación extrínseca la mayoría de los estudiantes de ambos sexos se ubicaron en el nivel medio y dos estudiantes de quinto y sexto varón y mujer en el nivel alto.
    Palabras claves: motivación, motivación intrínseca, motivación extrínseca.
    Ver mas...

    Autor:
    OSEROTAKI HUARANKASI, Susana Melani
    2021
  • La práctica del deporte y la recreación en el Programa Vacacional de la Municipalidad Provincial de Tambopata - Puerto Maldonado - 2021

    RESUMEN

    El estudio tuvo como fomentar y ejecutar programas vacacionales de deporte y recreación en la municipalidad provincial de Tambopata para contribuir en la formación integral de los niños y jóvenes de la ciudad de Puerto Maldonado-2021. La investigación corresponde al tipo de investigación no experimental, nivel descriptivo, empleándose diferentes técnicas de recolección de la información como la encuesta que se aplicó a los participantes con preguntas dirigidas a recoger datos de las diferentes actividades recreativas y deportivas realizadas en el programa vacacional, los mismos que fueron organizados y procesados mediante el programa Excel y el SPSS v25. De estos datos se pudieron obtener resultados presentados en tablas y figuras. Se realizó una interpretación de los datos de manera cuantitativa y cualitativa para poder conocer de cerca las preferencias que tienen los estudiantes en cada una de las actividades planificadas y ejecutas y en cual de ellas se tuvo la mayor incidencia. El trabajo realizado se concluye que un mayor porcentaje de damas realiza actividades deportivas, que solo en caso de la disciplina de vóley que el 100% lo practica, al igual que en danzas y dibujo y pintura que los porcentajes son altos 70% y 75% respectivamente, en el caso de los varones utiliza su tiempo libre mayormente en actividades deportivas y trabaja el 90%, mientras que su participación en actividades artísticas y danzas es menor a un 20%. Ya que, en el caso de las damas en su mayoría se dedica más artísticas y trabajos domésticos,y en un menor porcentaje a las actividades deportivas; sin embargo, los varones realizan trabajos, actividades deportivas, juegos en red y en un porcentaje menor dedican su tiempo libre a las actividades artísticas como danza y dibujo y pintura.
    PALABRAS CLAVES: actividades recreativas, actividades deportivas y uso del tiempo libre.
    Ver mas...

    Autor:
    VILLARRUEL PANDURO, Jessica del Rosario.
    2021
  • Las TIC en el proceso de enseñanza de las docentes de Instituciones Educativas del Nivel Inicial del ámbito urbano de la ciudad de Puerto Maldonado, 2021.

    RESUMEN

    El trabajo de investigación titulado “Las TIC en el proceso de enseñanza de las docentes de Instituciones Educativas del Nivel Inicial del ámbito urbano de la ciudad de Puerto Maldonado, 2021”, tuvo como objetivo conocer las TIC en el proceso de enseñanza por parte de las docentes pertenecientes a la muestra en estudio. Esta investigación fue de tipo descriptivo explicativo recogiéndose información a través de un cuestionario digital aplicado a las docentes del nivel inicial del ámbito urbano de la ciudad de Puerto Maldonado. Asimismo, los resultados fueron analizados a través de estadística descriptiva, a un 95% de confianza y un 5% de nivel de significancia o error. Los resultados indican que respecto a la variable TIC en el proceso de enseñanza que, un 24% de las docentes encuestadas manifiesta tener un excelente nivel de manejo de las TIC en el proceso de enseñanza, mientras que un 61% manifiesta tener un buen nivel de manejo de las TIC, un 14% manifiesta tener un regular manejo de las TIC y solo un 1% indica tener un bajo nivel de manejo de las TIC. En lo que concierne a la dimensión aprendiendo sobre las TIC, se identificó que, un 30% de las docentes encuestadas manifiesta tener un excelente nivel de aprendizaje de las TIC en los procesos de enseñanza, mientras que un 47% manifiesta tener un buen nivel de aprendizaje de las TIC, un 22% manifiesta tener un regular manejo de las TIC y solo un 1% indica tener un bajo nivel de aprendizaje de las TIC. Asimismo, en lo que concierne a la dimensión Aprendiendo con las TIC, se encontró que, un 24% de las docentes encuestadas manifiesta tener un excelente nivel de aprendizaje con las TIC en el proceso de enseñanza, mientras que un 52% manifiesta tener un buen nivel de aprendizaje con las TIC, un 22% manifiesta realizar un regular aprendizaje con las TIC y solo un 1% indica tener un bajo nivel de aprendizaje con las TIC. Finalmente, en la dimensión aprendiendo a través de las TIC, se identificó que, un 27% de las docentes encuestadas manifiesta tener un excelente nivel de aprendizaje través de las TIC en el proceso de enseñanza, mientras que un 52% manifiesta tener un buen nivel de aprendizaje través a través de las TIC, un 14% manifiesta tener un regular aprendizaje través de las TIC y un 7% indica tener un bajo nivel de aprendizaje través a través de las TIC. Por lo que se concluye que las docentes del nivel inicial, tienen un adecuado manejo de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC), en el proceso de enseñanza, al 2021.
    Ver mas...

    Autor:
    Maureen Fabiola, RIOS UYMAS.
    2021
  • Los cuentos infantiles como herramienta didáctica y su relación con los valores en los niños de 5 años de las Instituciones Educativas de la ciudad de Puerto Maldonado – 2021.

    RESUMEN

    El estudio tuvo como objetivo general establecer la manera en que los cuentos infantiles como herramienta didáctica se relacionan con los valores en los niños de 5 años de las instituciones educativas de la ciudad de Puerto Maldonado – 2021. La investigación corresponde al tipo de investigación no experimental, nivel descriptivo correlacional de corte transversal, empleándose la técnica de la encuesta con la aplicación de un cuestionario de preguntas dirigido a las docentes de Educación Inicial que enseñan a niños de 5 años. Los datos obtenidos fueron organizados y procesados mediante el programa Excel y el SPSS v25. Los mismos que fueron presentados mediante tablas y figuras estadísticas. Para efectuar la comprobación de la hipótesis se utilizó la correlación de Spearman por tratarse de una prueba no paramétrica.El estudio concluyó que, con un coeficiente de correlación positiva considerable, Rho Spearman igual a r= 0,557 y un nivel de confianza del 95%, se afirma que existe una relación muy significativa entre los Cuentos infantiles como herramienta didáctica y los Valores en los niños de 5 años de las Instituciones Educativas de la ciudad de Puerto Maldonado – 2021.
    PALABRAS CLAVES: Los cuentos, Herramienta didáctica y Valores.
    Ver mas...

    Autor:
    LLANO MAMANI, Yovana.
    CHAVEZ SANGAMA, Fiorella Lissett.
    2021
  • Los cuentos infantiles como herramienta didáctica y su relación con los valores en los niños de 5 años de las Instituciones Educativas de la ciudad de Puerto Maldonado – 2021.

    RESUMEN

    El estudio tuvo como objetivo general establecer la manera en que los cuentos infantiles como herramienta didáctica se relacionan con los valores en los niños de 5 años de las instituciones educativas de la ciudad de Puerto Maldonado – 2021. La investigación corresponde al tipo de investigación no experimental, nivel descriptivo correlacional de corte transversal, empleándose la técnica de la encuesta con la aplicación de un cuestionario de preguntas dirigido a las docentes de Educación Inicial que enseñan a niños de 5 años. Los datos obtenidos fueron organizados y procesados mediante el programa Excel y el SPSS v25. Los mismos que fueron presentados mediante tablas y figuras estadísticas. Para efectuar la comprobación de la hipótesis se utilizó la correlación de Spearman por tratarse de una prueba no paramétrica.El estudio concluyó que, con un coeficiente de correlación positiva considerable, Rho Spearman igual a r= 0,557 y un nivel de confianza del 95%, se afirma que existe una relación muy significativa entre los Cuentos infantiles como herramienta didáctica y los Valores en los niños de 5 años de las Instituciones Educativas de la ciudad de Puerto Maldonado – 2021.
    PALABRAS CLAVES: Los cuentos, Herramienta didáctica y Valores.
    Ver mas...

    Autor:
    LLANO MAMANI, Yovana.
    CHAVEZ SANGAMA, Fiorella Lissett.
    2021
  • Motivación lectora y desempeño lector en estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa Básica Regular N° 52181 “Señor de los Milagros” Tambopata - 2021

    RESUMEN

    El presente trabajo tuvo por objetivo general determinar la relación que existe entre la motivación lectora y el desempeño lector en estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa Básica Regular N° 52181 “Señor de los Milagros” Tambopata durante el año 2021. El estudio es de tipo no experimental, nivel descriptivo correlacional y de corte transversal. La población estuvo conformada por 303 estudiantes de la Institución Educativa Básica Regular N° 52181 “Señor de los Milagros” del distrito de Tambopata, tuvo una muestra representativa de 170 estudiantes; a quienes, se les aplicó un cuestionario para medir su nivel de Motivación lectora y una prueba escrita para evaluar su desempeño lector, ambos instrumentos fueron validados mediantes Juicio de Expertos. Asimismo se aplicó una prueba piloto para determinar la confiabilidad de los instrumentos, el cuestionario obtuvo un coeficiente Alfa de Cronbach de 0,776 y la prueba de 0,819. Los datos fueron recogidos a través del Formulario Google, organizados y procesados mediante el programa Excel y el SPSS (versión 25). La investigación concluyó determinando que existe relación media muy significativa entre la motivación lectora y el desempeño lector en estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa Básica Regular N° 52181 “Señor de los Milagros” Tambopata durante el año 2021, dado que, se obtuvo un Coeficiente de correlación de Rho = 0,307 y un valor de significancia de 0.01. En consecuencia, se corrobora la correlación entre la variable motivación lectora y el desempeño lector. Por lo que se concibe que la motivación lectora contribuye al buen desempeño en comprensión lectora.
    PALABRAS CLAVES: Motivación lectora, Desempeño lector.
    Ver mas...

    Autor:
    Frexy, HUAYHUA FIGUEROA
    Katherine Ruby, MÁRQUEZ ZAPATA
    2021
  • Niveles De Comprensión Lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Bilingüe “Amarakaeri N°52096” Nivel primario, Boca Inambari, Tambopata, 2021.

    RESUMEN

    El objetivo de la presente investigación fue determinar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa bilingüe "Amarakaeri” No. 52096 nivel primario de Boca Inambari, Tambopata, 2021. El tipo de estudio no experimental con diseño descriptivo simple. Con una muestra censal que estuvo conformada por 15 estudiantes; para la determinación de la validez del instrumento de recojo de información se consultó a tres expertos quienes dieron sus aprobación como aplicables y la determinación de la confiabilidad mediante la KR-20 siendo su valor el primer grado 0,756; 2do 0,758, IV ciclo 0,752 y V 0,752, para la prueba de hipótesis se aplicó la prueba T para una muestra, luego de aplicado los cuestionarios se determinó los niveles de comprensión lectora ubicándose la mayoría de estudiantes en el nivel bajo y en el mismo nivel en las dimensiones criterial e inferencial.
    Palabras claves: Comprensión lectora; nivel literal, nivel inferencial y nivel criterial.
    Ver mas...

    Autor:
    Wendy Yamileth, RIOS DUMAS
    2021
  • Niveles de dominio de la expresión oral Ese eja de la familia educativa del IV y V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 52043 “Shajao”- Comunidad indígena de Infierno, Tambopata- Madre de Dios - 2021.

    RESUMEN

    La presente investigación tuvo como objetivo general determinar los niveles de dominio de expresión oral Ese eja de la comunidad educativa del IV y V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N°52043 “Shajao”- Comunidad indígena de Infierno, Tambopata- Madre de Dios - 2021. La investigación corresponde al tipo de investigación descriptivo, con diseño descriptivo simple. La muestra de estudio estuvo conformada por 52 estudiantes del IV y V de educación primaria, 3 docentes de aula y 54 padres de familia de la institución Educativa “Shajao”. Para el recojo de información se empleó la técnica de la entrevista con la aplicación de una guía de entrevista, con preguntas referidas a determinar el nivel de manejo de la lengua oral Ese eja en sus dimensiones básico, intermedio y avanzado. Los datos obtenidos fueron organizados y procesados mediante el programa Excel y el SPSS v22. Los mismos que fueron presentados mediante tablas y figuras estadísticas. Los resultados identificados en el presente estudio, permiten concluir que en la familia educativa no se brinda las condiciones para recuperar la práctica de la lengua Ese eja ya que los docentes no lo hablan pese a ser una comunidad indígena, el debacle de la lengua se evidencia en que sólo 1 estudiante y 7 padres de familia hablan en el nivel avanzado por lo que los resultados han favorecido para la reflexión y la toma de decisiones al momento de realizar acciones en el fortalecimiento en uso cotidiano de la lengua Ese eja mediante la interacción de los actores educativos involucrados.
    Palabras claves: Lengua oral Ese eja, nivel básico, nivel intermedio, nivel avanzado.
    Ver mas...

    Autor:
    Elisa, SAAVEDRA VIAEJA
    2021
  • Programa “Encesta en la Canasta” para mejorar el Desarrollo de las Capacidades Físicas de los Deportistas entre 15 a 17 Años en la Disciplina de Básquet del Ámbito Urbano de Puerto Maldonado, 2021.

    RESUMEN

    La investigación de naturaleza cuantitativa, titulada Programa “Encesta en la Canasta” para mejorar el Desarrollo de las Capacidades Físicas de los Deportistas entre 15 a 17 años en la Disciplina de Básquet del Ámbito Urbano de Puerto Maldonado, 2021. Es de tipo experimental con diseño Pre Experimental, se realizó con el propósito de mejorar las capacidades físicas de la muestra de estudio, a quienes se les aplicó el Pre Test y Post Test. Utilizándose como instrumento de recojo de información los test que miden las cuatro capacidades físicas básicas de Fuerza, Velocidad, Resistencia y Flexibilidad, respondiendo a la escala de valoración: Deficiente, Suficiente, Bueno, Muy bueno y Excelente. Aplicándose para análisis de información las pruebas estadísticas de Rangos de Wilcoxon, en función a las pruebas de normalidad de Kolmogorov - Smirnova por tratarse de las diferencias del Pre y Post Test con significados bilaterales menores a 0,05 y la determinación de una prueba no paramétrica. En relación a los resultados se observó que hubo diferencias significativas entre el Pre test y el Pos Test, considerando que al inicio del Programa Experimental los deportistas se encontraban en un nivel suficiente de la variable dependiente (capacidades físicas) 75% obtuvo un nivel suficiente y 25% un nivel bueno, luego de la aplicación del programa, a partir del tratamiento experimental en el post test se observa que: el 33% obtuvo un nivel muy bueno mientras que el 67% obtuvo un nivel excelente. En función a la prueba inferencial se concluye: Que el programa “Encesta en la canasta” mejora significativamente las capacidades físicas de los deportistas entre 15 a 17 años en la disciplina de básquet del ámbito urbano de Puerto Maldonado, del mismo modo que en sus dimensiones de Fuerza, Velocidad, Resistencia y Flexibilidad.
    Palabras Claves: Programa “Encesta en la Canasta”, Capacidades físicas de Fuerza, Velocidad, Resistencia y Flexibilidad.
    Ver mas...

    Autor:
    Yomar Yukichi, NAGAREMORI CACHIQUE
    2021
  • Programa “Encesta en la Canasta” para mejorar el Desarrollo de las Capacidades Físicas de los Deportistas entre 15 a 17 Años en la Disciplina de Básquet del Ámbito Urbano de Puerto Maldonado, 2021.

    RESUMEN

    La investigación de naturaleza cuantitativa, titulada Programa “Encesta en la Canasta” para mejorar el Desarrollo de las Capacidades Físicas de los Deportistas entre 15 a 17 años en la Disciplina de Básquet del Ámbito Urbano de Puerto Maldonado, 2021. Es de tipo experimental con diseño Pre Experimental, se realizó con el propósito de mejorar las capacidades físicas de la muestra de estudio, a quienes se les aplicó el Pre Test y Post Test. Utilizándose como instrumento de recojo de información los test que miden las cuatro capacidades físicas básicas de Fuerza, Velocidad, Resistencia y Flexibilidad, respondiendo a la escala de valoración: Deficiente, Suficiente, Bueno, Muy bueno y Excelente. Aplicándose para análisis de información las pruebas estadísticas de Rangos de Wilcoxon, en función a las pruebas de normalidad de Kolmogorov - Smirnova por tratarse de las diferencias del Pre y Post Test con significados bilaterales menores a 0,05 y la determinación de una prueba no paramétrica. En relación a los resultados se observó que hubo diferencias significativas entre el Pre test y el Pos Test, considerando que al inicio del Programa Experimental los deportistas se encontraban en un nivel suficiente de la variable dependiente (capacidades físicas) 75% obtuvo un nivel suficiente y 25% un nivel bueno, luego de la aplicación del programa, a partir del tratamiento experimental en el post test se observa que: el 33% obtuvo un nivel muy bueno mientras que el 67% obtuvo un nivel excelente. En función a la prueba inferencial se concluye: Que el programa “Encesta en la canasta” mejora significativamente las capacidades físicas de los deportistas entre 15 a 17 años en la disciplina de básquet del ámbito urbano de Puerto Maldonado, del mismo modo que en sus dimensiones de Fuerza, Velocidad, Resistencia y Flexibilidad.
    Palabras Claves: Programa “Encesta en la Canasta”, Capacidades físicas de Fuerza, Velocidad, Resistencia y Flexibilidad.
    Ver mas...

    Autor:
    Yomar Yukichi, NAGAREMORI CACHIQUE
    2021
  • Programa “jugando me divierto” mejora el desarrollo de la psicomotricidad en niñas y niños del primer grado de primaria de la institución educativa “La Pastora” de Puerto Maldonado 2021.

    RESUMEN

    La presente investigación tiene como logro y objetivo determinar en qué medida el programa “Jugando me Divierto” mejora el desarrollo de la psicomotricidad en las niñas y niños del primer grado de primaria de la Institución Educativa la “Pastora” de Puerto Maldonado 2021. El tipo de investigación fue experimental y el diseño pre experimental puesto que se orienta a saber cómo es el comportamiento de las variables y su relación entre ambas, para recoger la información referente a la variable de estudio se empleó la técnica de la observación y el instrumento fue la guía de observación. El recojo de información fue de una muestra significativa de 22 niñas y niños del primer grado de primaria de la Institución Educativa la “Pastora”.Los resultados adquiridos muestran en la variable psicomotricidad luego de la aplicación del programa, el 100% de los estudiantes presentó un nivel alto en su psicomotricidad. La información descrita nos permite determinar que el programa “Jugando me divierto” tuvo un impacto favorable en el desarrollo de la psicomotricidad de las niñas y niños del primer grado de primaria de la Institución Educativa la “Pastora” de Puerto Maldonado 2021, de acuerdo a la estadística aplicada al realizar actividades que permitieron mejorar el desarrollo de la psicomotricidad referida al esquema corporal, coordinación, equilibrio, desarrollo cognitivo y desarrollo afectivo, puesto que los estudiantes pasaron de caracterizarse por tener un nivel de desarrollo bajo a tener un nivel alto.
    PALABRAS CLAVES: Programa “Jugando me Divierto”, Psicomotricidad.
    Ver mas...

    Autor:
    CHOQUE SARGENTO, Wilder
    CALDERON ABANO, Mack Thommy
    2021
  • Programa “Nonkon-joishaman yoyo ikai ea” para fortalecer el lenguaje oral shipibo en estudiantes de la Institución Educativa Bilingüe “San Jacinto” Tambopata, 2021.

    RESUMEN

    El objetivo de la presente investigación fue determinar si el programa “Nonkon joishaman yoyo ikai ea” fortalece el lenguaje oral shipibo en los estudiantes de la Institución Educativa Bilingüe“San Jacinto” Tambopata 2021. La presente investigación se realizó en la línea del enfoque cuantitativo, de tipo experimental con diseño pre-experimental, método hipotético deductivo, con una muestra censal no probabilística intencionada de 6 estudiantes de la institución educativa bilingüe de la comunidad de San Jacinto, Las Notas obtenidos fueron organizados y procesados mediante el programa Excel y el SPSS v22. Los mismos que fueron presentados mediante tablas y figuras estadísticas. Se aplicó la prueba de normalidad de Shapiro –Wilk por tener una muestra menor a 50 individuos. Para efectuar la comprobación de la hipótesis se utilizó la prueba no paramétrica denominada Rangos de Wilcoxon. El resultado al que se llegó luego de la aplicación del programa de desarrollo del lenguaje oral shipibo es producto del tratamiento y luego la contrastación de hipótesis tanto en el lenguaje oral, y las dimensiones fonológica, semántica sintáctica y pragmática y luego de aplicarse la prueba de rangos de Wilcoxon en el que la significancia fue de 0.027 &alt; 0.05 se determina que los resultados de la aplicación del programa “Nonkon-joishaman yoyo ikai ea” para fortalecer el lenguaje oral shipibo favoreció a la mejora significativa de su práctica.
    Palabras claves: lenguaje oral shipibo, dimensión fonológica, sintáctica, semántica, pragmática.
    Ver mas...

    Autor:
    Emmi Salomé, MORI VÁSQUEZ
    2021
  • Programa “Toaro” para el fortalecimiento de la oralidad de la lengua Harakbut, en niñas y niños de 5 años de la Institución Educativa Básica Regular Inicial Nº329 Niños de María, Puerto Luz - Manu del 2021.

    RESUMEN

    El estudio tuvo como objetivo general Determinar de qué manera el programa “Toaro” mejora el fortalecimiento en la oralidad de la lengua Harakbut, en niñas y niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 329 Niños de María - Puerto Luz – Manu - 2021. La investigación corresponde al tipo de investigación experimental, nivel explicativo con diseño preexperimental, empleándose la técnica de la observación con la aplicación de una guía de observación para evaluar el fortalecimiento de la lengua en niños de 5 años. Los datos obtenidos fueron organizados y procesados mediante el programa Excel y el SPSS v25. Los mismos que fueron presentados mediante tablas y figuras estadísticas. Para efectuar la comprobación de la hipótesis se utilizó la prueba estadística de los rangos de Shapiro Wilk dado que los datos no provienen de una distribución normal. El estudio concluyó que “El programa Toaro mejora el fortalecimiento de la lengua Harakbut de los niños de 5 años de la Institución educativa Inicial Niños de María” determinado por un rango de -3,302b y un p_ valor menor al nivel de significancia (p_ valor = 0,000 &al; α=0,05), por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la alterna.
    Ver mas...

    Autor:
    MIKIRI MANYA, Laura
    2021
  • Programa Bola Waka Mejora las Capacidades Físicas de las Deportistas de la Disciplina de Futsal de la Categoría B Damas de la Institución Educativa Básica Regular Aplicación Nuestra Señora del Rosario de Puerto Maldonado – 2021.

    RESUMEN

    El estudio se realizó en la Institución Educativa Aplicación “Nuestra Señora del Rosario” Puerto Maldonado, teniendo como objetivo general determinar en qué medida la aplicación del Programa Bola Waka mejora las capacidades físicas básicas de las deportistas de la disciplina de futsal de la categoría “B” damas. La educación física a través de distintas disciplinas puede estimular el desarrollo adecuado de la fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad (capacidades físicas básicas). La metodología empleada, estuvo enmarcada en el tipo de investigación experimental, con diseño pre experimental y grupo único, con mediciones antes y después del programa experimental (pre test - post test). Se emplearon la técnica de observación e instrumentos de recolección de datos, ocho pruebas para medir el pre y post test y el análisis de las capacidades físicas. La población estuvo conformada por las deportistas de la categoría “B” de futsal damas y la muestra fueron 15 deportistas. A la muestra de estudio se aplicó el programa Bola Waka durante 8 semanas. Para la ejecución de la investigación y el cumplimiento de los objetivos planteados se utilizó procedimientos como la evaluación de la variable capacidades físicas básicas, empleándose 8 pruebas: test de Cooper, test salto vertical, test abdominal, test Burpee,test de sit and reach,testde KarausWeber,test de “t” y test de los 50 metros para medir la fuerza, la velocidad, resistencia y flexibilidad. En relación a los resultados se determinó que sí existe diferencias significativas, deportistas se caracterizaban por tener un muy bajo nivel de desarrollo de sus capacidades físicas básicas (87%), sin embargo, luego de la aplicación del programa “Bola Waka”, la mayoría de las deportistas se caracterizaban por presentar un nivel regular (67%). Por lo tanto se concluye, que hubo una mejora significativa en las capacidades físicas básicas de las deportistas de la disciplina de futsal de la categoría “B” dama, considerando el incremento de las capacidades físicas básicas de resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad.
    PALABRAS CLAVES: capacidades físicas básicas, programa bola waka.
    Ver mas...

    Autor:
    BAUTISTA AZAÑA, Alexandra.
    PIEDRA VASQUEZ, Jennifer Allyhette
    2021
  • Programa Bola Waka Mejora las Capacidades Físicas de las Deportistas de la Disciplina de Futsal de la Categoría B Damas de la Institución Educativa Básica Regular Aplicación Nuestra Señora del Rosario de Puerto Maldonado – 2021.

    RESUMEN

    El estudio se realizó en la Institución Educativa Aplicación “Nuestra Señora del Rosario” Puerto Maldonado, teniendo como objetivo general determinar en qué medida la aplicación del Programa Bola Waka mejora las capacidades físicas básicas de las deportistas de la disciplina de futsal de la categoría “B” damas. La educación física a través de distintas disciplinas puede estimular el desarrollo adecuado de la fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad (capacidades físicas básicas). La metodología empleada, estuvo enmarcada en el tipo de investigación experimental, con diseño pre experimental y grupo único, con mediciones antes y después del programa experimental (pre test - post test). Se emplearon la técnica de observación e instrumentos de recolección de datos, ocho pruebas para medir el pre y post test y el análisis de las capacidades físicas. La población estuvo conformada por las deportistas de la categoría “B” de futsal damas y la muestra fueron 15 deportistas. A la muestra de estudio se aplicó el programa Bola Waka durante 8 semanas. Para la ejecución de la investigación y el cumplimiento de los objetivos planteados se utilizó procedimientos como la evaluación de la variable capacidades físicas básicas, empleándose 8 pruebas: test de Cooper, test salto vertical, test abdominal, test Burpee,test de sit and reach,testde KarausWeber,test de “t” y test de los 50 metros para medir la fuerza, la velocidad, resistencia y flexibilidad. En relación a los resultados se determinó que sí existe diferencias significativas, deportistas se caracterizaban por tener un muy bajo nivel de desarrollo de sus capacidades físicas básicas (87%), sin embargo, luego de la aplicación del programa “Bola Waka”, la mayoría de las deportistas se caracterizaban por presentar un nivel regular (67%). Por lo tanto se concluye, que hubo una mejora significativa en las capacidades físicas básicas de las deportistas de la disciplina de futsal de la categoría “B” dama, considerando el incremento de las capacidades físicas básicas de resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad.
    PALABRAS CLAVES: capacidades físicas básicas, programa bola waka.
    Ver mas...

    Autor:
    BAUTISTA AZAÑA, Alexandra.
    PIEDRA VASQUEZ, Jennifer Allyhette
    2021
  • Programa cuenta cuentos regionales para mejorar los niveles de la comprensión lectora en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Básica Regular Aplicación ‘Nuestra Señora del Rosario’, Puerto Maldonado – 2021

    RESUMEN

    El trabajo de investigación titulado “Programa “Cuenta cuentos regionales” para mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Básica Regular Aplicación “Nuestra Señora del Rosario”, Puerto Maldonado – 2021, tuvo como objetivo determinar de qué manera el programa “Cuenta cuentos regionales” mejora la comprensión lectora de la muestra en mención. Este estudio fue de tipo pre-experimental con un solo grupo utilizando un pre y post test para medir la comprensión lectora de los niños en las dimensiones literal, inferencial y criterial; en el (pre test), se realizó una primera evaluación y luego se aplicó la estrategia de cuentos infantiles, luego se aplicó una segunda evaluación (post test). Se utilizó una ficha de observación previamente revisada y validada. Los resultados generales, fueron analizados mediante la estadística descriptiva. Para la prueba de hipótesis se utilizó la prueba de rangos de Wilcoxon en el caso de los datos con distribución no paramétrica; así como la prueba t de Student para los datos con distribución. Ambas pruebas fueron aplicadas con 95% de confianza y un 5% de nivel de significancia o error. Los resultados indican que respecto a la comprensión lectora en el pre test, 65% de los niños se encontraban en un nivel alto, un 30% en un nivel intermedio y 5% en nivel bajo. Estos resultados evidencian que en términos generales los niños aún presentan dificultades en su comprensión lectora. En el post test y, luego de la aplicación del programa ‘Cuenta cuentos regionales’, se observa que el 100% de los niños se ubicaron en un nivel alto para el desarrollo de su Comprensión lectora, lo cual evidencia que hubo una mejora sustancial en el nivel de comprensión lectora con el uso de la estrategia aplicada, los mismos resultados se produjeron en las dimensiones literal, inferencial y criterial. Por lo que se concluye que la aplicación del programa ‘Cuenta cuentos regionales’, es adecuada y recomendable para mejorar su comprensión lectora.
    Palabras claves:Cuentos infantiles, compresión lectora.
    Ver mas...

    Autor:
    LLOSA CUYO, Elizabeth Milagros
    PAREDES FIGUEROA, Faviola
    2021
  • Rol de la familia y nivel de logro de aprendizaje en el marco de la estrategia de Aprendo en casa de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 305 Almirante Miguel Grau Seminario de las Piedras -TambopataMadre de Dios 2021.

    RESUMEN

    El presente trabajo tuvo por objetivo general determinar la relación que existe entre el rol de la familia y el nivel de logro de aprendizaje en el marco de la estrategia de Aprendo en casa de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 305 Almirante Miguel Grau Seminario de Las Piedras -Tambopata- Madre de Dios 2021, la investigación es de tipo no experimental, nivel descriptivo relacional, de corte transversal. La población estuvo conformada por 100 padres de familia de la Institución Educativa Inicial N° 305 Almirante Miguel Grau Seminario del distrito de Las Piedras; a quienes, se les aplicó un cuestionario sobre el Rol de la familia en el marco de la estrategia Aprendo en casa. El instrumento paso por un proceso de validación por Juicio de Experto, además, se determinó su confiabilidad, para ello se empleó el coeficiente alfa de Cronbach por tratarse de alternativas de respuestas politómicas. El coeficiente que se obtuvo fue de: 0,768. Los datos fueron recogidos, organizados y procesados mediante el programa Excel y el SPSS. Los resultados mostraron que existe una relación significativa entre el Rol de la familia y el nivel de logro de aprendizaje en el marco de la estrategia de Aprendo en casa, dado que nivel de significancia (0.000 < 0,05). Se concluyó que existe una relación significativa media entre el rol de la familia y el nivel de logro de aprendizaje en el marco de la estrategia de Aprendo en casa de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 305 Almirante Miguel Grau Seminario de las Piedras - Madre de Dios, dado el valor del coeficiente de contingencia es 0,443. Por lo que, se recomienda que la Institución Educativa siga motivando a los padres de familia a realizar un trabajo coordinado y colaborativo en beneficios sus hijos.
    PALABRAS CLAVES: Rol de la familia, Logros de aprendizaje.
    Ver mas...

    Autor:
    NUÑEZ CHOTA, Sonia
    2021
  • Trabajo Remoto y Canales de Comunicación de la Estrategia Aprendo en casa, en los Docentes del Nivel Primaria de las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular de la Zona Urbana del Distrito de Tambopata-2021.

    RESUMEN

    El presente trabajo tuvo por objetivo general establecer la relación que existe entre el trabajo remoto y los canales de comunicación de la estrategia Aprendo en casa, en los docentes de educación primaria de las instituciones educativas de educación básica regular de la zona urbana del distrito de Tambopata, siendo de enfoque cuantitativo, tipo no experimental, nivel descriptivo relacional, corte transversal. La población estuvo conformada por 333 docentes de las instituciones educativas de educación primaria de la zona urbana del distrito de Tambopata y, una muestra representativa de la población de 177 docentes; a quienes, se les aplicó dos cuestionarios: Cuestionario sobre trabajo remoto y cuestionario sobre canales de comunicación en la estrategia Aprendo, con Coeficiente de Alfa de Cronbach de 0,819 y 0,954, respectivamente. Además, pasaron por validez mediante juicio de expertos. Los datos fueron recogidos a través del Formulario Google y organizados y procesados mediante el programa SPSS. Se concluye que existe una relación positiva considerable entre el trabajo remoto y los canales de comunicación de la estrategia Aprendo en casa, debido a que luego de aplicar los instrumentos de investigación se tuvo como rho de Spearman el valor de rs = 0,753, que se ubica en la estaca de interpretación de correlación positiva considerable, donde el p-valor es de 0,000 < 0,01, lo que significa que existe una correlación muy significativa, con un nivel de confianza del 95%. En consecuencia, se corrobora la correlación entre la variable el trabajo remoto y la variable los canales de comunicación de la estrategia Aprendo en casa. Se recomienda ejecutar talleres sobre el uso de las herramientas tecnológicas por medio de tutorías virtuales para mejorar el servicio del trabajo remoto que se vienen realizando en las instituciones educativas de educación primaria de la zona urbana del distrito de Tambopata.
    PALABRAS CLAVES: Trabajo remoto, estrategia aprendo en casa, canales de comunicación TV, radio e Internet.
    Ver mas...

    Autor:
    Martha María, HUAMAN QUISPE
    2021